viernes, 18 de noviembre de 2011

Futura heroína.

Hola hola :)!
Esta semana tenía pensado escribir, pero por falta de tiempo no lo he podido hacer. Las reflexiones de didáctica, el diario de filosofía, el decálogo de procesos...
El martes pasado, en psicología, tuvimos el gustos de tener en clase al catedrático de la Universidad Central de Chile Luis Alfredo Espinoza. Su charla me pareció muy interesante y pasaré a desarrollar los aspectos que más me llamaron la atención. Me gustó lo que dijo sobre los mitos, los cuales definió como la presencia de lo extraordinario en lo ordinario. Los niños, muchas de las cosas que no entienden, tratan de explicarlas mediante mitos o sucesos extraordinarios. Cuando algo que antes era novedoso y extraordinario, pasa a convertirse en un rito en el momento en que se hace rutinario o se repite cada cierto tiempo. A partir de esto, quiero reflexionar acerca de una cosa que hoy me ha llamado la atención en clase. Alejandro ha dicho que las bodas y los divorcios pueden considerarse ritos, pero sobre todo el primero por razones culturales. Entonces él nos ha hablado de las transiciones rituales: la boda se entiende como el paso de estar soltero a estar casado; entre un paso y otro tu vida cambiará y habrá una transición. Eso me ha hecho pensar que si eso es así, entonces nuestra fiesta de graduación que se realiza cuando finalizas el instituto, ¿es otra transición ritual?.
Otra de las cosas que me llamo la atención de las que nos contó Luis Alfredo, y creo que no fue a la única, es el mito del viaje del héroe. Hay un momento en el que algo se acciona en ti y en tu vida: una oportunidad, un tren... En tu mano esta el subirte a ese tren y empezar una nueva aventura. El camino estará lleno de obstáculos y pruebas; de montañas muy altas y lagunas venenosas. Tendrás que ir superando todas esas adversidades e ideando estrategias para conseguirlo. Cuando la aventura ya está vivida y es el momento de regresar, te habrás convertido, en ese instante, en un héroe (en este caso, heroína ;D). Llegarás y enseñarás a los jóvenes que quieran empezar la aventura, por dónde ir y cómo superar los obstáculos que tu superaste; aconsejarles para que lleguen lejos.
¿Precioso, verdad?. Para mi si. Siempre me han gustado los mitos y las leyendas, pero esta en especial muchísimo más porque me siento muy identificada. Ahora si que noto de verdad que lo que he empezado es una aventura. Si, antes lo pensaba, pero ahora lo veo aún más claro. Yo quiero convertirme en esa heroína. Esto, la verdad, es que me subió bastante la moral ;)
Una vez terminados esto, quiero contar una cosa que sucede prácticamente todos los días en mi casa sobre las tres menos cuarto de la tarde. Es uno de los momentos más bonitos del día. Me siento a comer con mi madre y charlamos, sobre todo, de lo que yo he hecho en la universidad ese día. Mi madre me escucha atenta, entre curiosidad y perplejidad, y me hace preguntas acerca de lo que estemos hablando: "¿y que es eso de la conservación?" o "¿La traducción entonces también puede darse en el arte?". Nunca me había parado a pensar en las conversaciones que tengo con mi madre mientras comemos porque para mi eran algo rutinario, algo que hacía todos los días como levantarme, desayunar... Pero la verdad es que, gracias a ella, me doy cuenta de las cosas que aprendo en la universidad. Yo lo relaciono, quizá, con lo que plasmo en la wiki o en el blog. También pensamos en cómo podríamos aplicar algunas cosas en el día a día o qué actividades dinámicas y entretenidas les pondríamos a los niños. Suelen salir algunas cosas disparatadas y otras, francamente interesantes.

Ya termino. Espero que os guste esta entrada y según se me vayan ocurriendo más
cosas, las iré plasmando.

Un saludo, Sara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario